LA GALLINA EXTREMEÑA AZUL
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
   
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» La Gallina Extremeña Azul ha obtenido el logotipo estatal de raza cien por cien autóctona
SELECCIÓN GALLINA EXTREMEÑA I_icon_minitimeLun Feb 08, 2021 3:15 pm por Jesus Mª

» La gallina Extremeña Azul dentro del Catálogo Oficial de Razas
SELECCIÓN GALLINA EXTREMEÑA I_icon_minitimeLun Feb 08, 2021 3:09 pm por Jesus Mª

» FELICITACION
SELECCIÓN GALLINA EXTREMEÑA I_icon_minitimeVie Dic 30, 2016 10:40 pm por Maximiliano

» Nuevo
SELECCIÓN GALLINA EXTREMEÑA I_icon_minitimeMiér Nov 09, 2016 4:59 pm por Diegosan

» ¿foro operativo?
SELECCIÓN GALLINA EXTREMEÑA I_icon_minitimeMiér Nov 09, 2016 4:54 pm por Diegosan

» cambio gallos de raza sureño en negro por huevos de extremeña negra para incubar.
SELECCIÓN GALLINA EXTREMEÑA I_icon_minitimeMar Ene 28, 2014 10:19 pm por luismiguel2013

» subo fotos de mis gallinitas y algunos gallos
SELECCIÓN GALLINA EXTREMEÑA I_icon_minitimeMar Ene 28, 2014 10:11 pm por luismiguel2013

» Hola. se presenta un aficionado de la extremeña azul
SELECCIÓN GALLINA EXTREMEÑA I_icon_minitimeVie Ene 24, 2014 7:17 pm por Maximiliano

» gallos extremeños
SELECCIÓN GALLINA EXTREMEÑA I_icon_minitimeMar Ene 14, 2014 10:35 pm por Diegosan

Marzo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario


SELECCIÓN GALLINA EXTREMEÑA

5 participantes

Ir abajo

SELECCIÓN GALLINA EXTREMEÑA Empty SELECCIÓN GALLINA EXTREMEÑA

Mensaje por LUDIO Sáb Abr 24, 2010 8:26 am

A la hora de hacer una buena selección de una raza, debemos tener muy en cuenta que esta selección debe de ser sobre ANIMALES CONCRETOS. No se puede entender una buena selección sobre grupo de animales.
He observado que la gran mayoría de los criadores que seleccionan Gallinas Extremeñas, lo hacen utilizando lotes de cría. Se trabaja con cuatro o cinco hembras y un macho, lo que supone que toda una temporada la estamos supeditando a un solo ejemplar (un solo gallo). La mitad de la genética de nuestros pollos va a ser de nuestro semental. En el caso de que la selección genotípica no sea la adecuada, podemos encontrarnos que este gallo transmita varias defectos que van a condicionar la campaña de cría. Por una mala elección habremos perdido una temporada.
A parte de esto, aún suponiendo que el gallo fuera transmisor de buenas cualidades, lo estamos utilizando con varias gallinas. De este lote sacaremos animales buenos, muy buenos y defectuosos. Por supuesto seleccionaremos los que estén más en consonancia con el Patrón Morfológico, los más cualificados fenotípicamente. Ahora bien, ¿quién es su madre?. Como no podemos localizarla y como de ese lote hemos conseguido buenos y malos ejemplares, lo que hacemos es eliminar completamente ese lote de reproductores. De manera que a la siguiente temporada volvemos a empezar y volvemos a toparnos con el mismo problema, otra vez sacamos el mismo porcentaje de animales buenos, que de malos. No avanzamos.
La selección sobre animales concretos supone un gran esfuerzo para el criador, pero a la larga deparará grandes satisfacciones. Entiendo que la mejor forma de cría es seleccionando tres tríos de cría, para así no supeditar la temporada a un solo gallo. Tened en cuenta que todos los años eliminamos una gran cantidad de machos, eliminando con ello un gran potencial genético, por eso, aunque lo ideal sería trabajar con parejas reproductoras, utilizaremos tríos (las gallinas al menos producen huevos). Una vez seleccionados nuestros tríos, deberemos hacer un seguimiento exhaustivo de los huevos, marcándolos para saber en todo momento quien es el padre y quien la madre. Este seguimiento deberá continuar con el pollo (yo utilizo bridas de colores, que hay que ir cambiando a medida que le crece la pata), hasta que sea anillado correctamente. Llegados a esta fase, comenzaremos con la fase de selección. Deberemos ir descartando los ejemplares que ya a esas alturas presenten defectos (tono de tarsos, más dientes de la cuenta, plumas rojas o plateadas en el plumaje, color de ojos, etc). Habrá que tener presente que deberemos llevar un control escrito de la procedencia de los animales, en el cual escribiremos los defectos que presentan los animales eliminados, de tal forma que si observamos que de una misma pareja, la mayoría de sus hijos presentan los mismos defectos, deberemos localizar quien de sus padres lo transmiten, para descartarlos como reproductores.
Todo esto es costoso, pero si logramos detectar una pareja o trío transmisor, podremos trabajar con ellos durante un largo periodo de tiempo, sacando cuantos buenos ejemplares queramos.
El problema lo tendríamos al tener que incorporar animales de otras explotaciones, puesto que con el tiempo y debido a la consaguinidad, no nos quedaría más remedio que hacerlo. ¿A dónde recurrir?. Es frustrante ir en busca de un ejemplar para incorporar a nuestro gallinero y llegar a un gallinero de Extremeñas y ver que en él están representados todos los defectos que se puedan ver en esta raza de gallinas. ¿Qué me llevo?, éste que es el más bonito, pero qué transmitirá, los defectos de su padre, de su madre, de su abuelo o de su tatarabuela. Si todos trabajáramos con buenos criterios de selección, no nos encontraríamos con este problema. Mi consejo es que cuando queráis incorporar animales para que sirvan de reproductores, lo hagáis de gallineros que sean homogéneos, incluso en los defectos, si todos los gallos y gallinas presentan el mismo defecto, será más fácil trabajar sobre el, que hacerlo con un compendio de defectos.

LUDIO

Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 09/03/2010
Localización : Hornachos (Badajoz)

Volver arriba Ir abajo

SELECCIÓN GALLINA EXTREMEÑA Empty Re: SELECCIÓN GALLINA EXTREMEÑA

Mensaje por Jesus Mª Sáb Abr 24, 2010 1:43 pm

El sistema de cría es muy bueno, pienso que es muy trabajoso pero merece la pena para no perder temporadas enteras en criar pollos que después vamos a descartar, tambien hay que sumar la consecuente perdida de tiempo y dinero que ello supone. Como bien dices la mayoría trabajamos con grupos de reproductores amplios para la cría y entre ellos me incluyo. Yo me he comprometido conmigo mismo a aplicar está forma de cría la temporada siguiente para aportar un control más exhaustivo en los grupos reproductores y su descendencia.
Jesus Mª
Jesus Mª
Admin

Mensajes : 242
Fecha de inscripción : 08/12/2009
Localización : Losar de la Vera (Cáceres)

Volver arriba Ir abajo

SELECCIÓN GALLINA EXTREMEÑA Empty Re: SELECCIÓN GALLINA EXTREMEÑA

Mensaje por El Chinchonete Mar Abr 27, 2010 11:10 am

Gracias Luis por explicar este sistema de seleccion, para los que estamos comenzando en esto nos viene de maravilla para poder aprender.
Saludos.

El Chinchonete

Mensajes : 221
Fecha de inscripción : 09/12/2009
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

SELECCIÓN GALLINA EXTREMEÑA Empty Re: SELECCIÓN GALLINA EXTREMEÑA

Mensaje por Moizaca Mar Abr 27, 2010 3:26 pm

Totalmente de acuerdo con Luis, esa es la única forma de seleccionar y de llevar un control exhaustivo de la descendencia. Y desde luego, si de nuestros animales, sólo algunos de ellos se acercan al patrón, se debe descartar el resto, al menos para la cría, ya que como bien dice Luis a veces se hacen lotes con un macho y 8 ó 10 hembras cuando realmente sólo se ajustan al patrón 1 ó 2 o bién por las características morfológicas y genéticas del gallo no son las gallinas más adecuadas para el mismo y su descendencia. Por lo que sería más correcto centrarse con un sólo trío, e incluso una pareja si no se dispone de más animales interesantes, intentando criar lo máximo posible con los mismo para seleccionar los ejemplares más interesantes y controlar adecuadamente la genealogía de dichos ejemplares. De la otra forma, al críar con lotes amplios de gallinas, habra alguna que tansmita bien, otras que regular y otras muchas en las que predominen los defectos en su descendencia, por lo que además de desechar muchinsimos ejemplares de esa forma (con la pérdida de tiempo y esfuerzo que eso supone), si nos sale 1 ó 2 animales buenos, tendremos muy pocas posibilidades de localizar a la gallina que los transmite.

Un saludo a todos y espero que os haya podido ayudar en algo, aunque todo lo ha explicado estupendamente Luis.

Moizaca

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 20/04/2010
Localización : Plasencia

Volver arriba Ir abajo

SELECCIÓN GALLINA EXTREMEÑA Empty Re: SELECCIÓN GALLINA EXTREMEÑA

Mensaje por Pgbinho Mar Abr 27, 2010 5:41 pm

Técnica totalmente válida para seleccionar progenitores, este tipo de método lo utilizaba cuando criaba el combatiente.
Para que no se pierda mucho tiempo, nosotros usábamos la misma forma que para la cría de los conejos.
Primero se apartan los gallos de las gallinas durante al menos 15 días para asegurarnos de que la inseminación es del gallo pretendido, metemos las gallinas en jaulas separadas y se les va introduciendo cada cierto tiempo el gallo, marcamos los huevos. Separamos los mismos en la incubadora a la hora del nacimiento (con un taper por ejemplo) y marcamos los pollitos con anillas, bridas, cinta aislante, ect.
Con esto no mermamos la capacidad de cría del gallinero y obtenemos una buena producción. Con las mismas gallinas probaremos con distintos gallos.

Un saludo.
Pgbinho
Pgbinho
Admin

Mensajes : 837
Fecha de inscripción : 08/12/2009
Localización : Cáceres, Cáceres

http://laweveria.jimdo.com/

Volver arriba Ir abajo

SELECCIÓN GALLINA EXTREMEÑA Empty Re: SELECCIÓN GALLINA EXTREMEÑA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.