Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» FELICITACION
Vie Dic 30, 2016 10:40 pm por Maximiliano

» Nuevo
Miér Nov 09, 2016 4:59 pm por Diegosan

» ¿foro operativo?
Miér Nov 09, 2016 4:54 pm por Diegosan

» cambio gallos de raza sureño en negro por huevos de extremeña negra para incubar.
Mar Ene 28, 2014 10:19 pm por luismiguel2013

» subo fotos de mis gallinitas y algunos gallos
Mar Ene 28, 2014 10:11 pm por luismiguel2013

» Hola. se presenta un aficionado de la extremeña azul
Vie Ene 24, 2014 7:17 pm por Maximiliano

» gallos extremeños
Mar Ene 14, 2014 10:35 pm por Diegosan

» FELICITACION NAVIDEÑA
Miér Dic 18, 2013 11:04 pm por Diegosan

» MALA EXPERIENCIA POR LA MUERTE DE MI GALLO POR LOS ACAROS
Lun Nov 11, 2013 6:11 am por Maximiliano

Agosto 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Calendario Calendario


Opinion, ¿gallina extremeña?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Opinion, ¿gallina extremeña?

Mensaje por Julián el Jue Mayo 31, 2012 8:16 pm

Buenas tardes

Como hoy tengo un ratito, me gustaría saber que opinion tenéis sobre el tema que quiero plantear.

Es un enlace, lo leí hace tiempo en el foro de la granja online, de un libro del año 1864, en el que habla de la raza de gallina española. Comienza diciendo, "Es notable que la gallina española no haya sido conocida por los franceses hasta el año 1853, recibiéndola de Inglaterra donde la vieron en sus magnificas exposiciones de aves". Habla de dos variedades fáciles de distinguir. Una de mediana magnitud, común de toda la península a la que denomina castellana, y la otra propia de las provincias meridionales sobre todo Andalucia y Extremadura que denomina gallipavo o gallina andaluza de la que dice que es casi tan grande como la conchinchina.

En la descripción de la gallina, viene a decir:

RAZA ESPAÑOLA

El gallo es robusto, gallardo, de pechuga ancha, cuerpo redondeado, cuello grueso en la base con la cabeza notable por su gran cresta sencilla, erguida, muy carnosa y profundamente picoteada en todo su borde libre. Las barbillas son largas, colgaderas y delgadas. Las placas carnosas, auriculares, anchas y blancas, muy notables por su desarrollo mayor que en ninguna otra raza europea. La gallina también tiene la cresta grande, carnosa y caída sobre uno de los lados de la cabeza. El plumaje generalmente es negro; pero varia por su intensidad y pureza, viéndose con frecuencia individuos rojos, cenizos, blancos, abigarrados de varios colores y hasta cucos. La esclavina, que forman las cobijas del cuello en el gallo adulto, son largas, estrechas, muy agudas y de color gris amarillento o rojizo dorado y las plumas falcadas de la cola, son verdes-atornasoladas, y muy largas y encorvadas. En la hembra la cola es bastante alta y vertical por el desarrollo de las plumas timoneras.


Vaya de antemano, que no quiero levantar ningún tipo de polémica, pero en mi opinion, esta descripción de la gallina, que según el libro era propia de Extremadura, dista mucho de la descripción del estándar de la gallina extremeña actual. No se que opinareis los demás, por eso abro este hilo, en el que me gustaría saber la opinion que tenéis al respecto.

Pongo el enlace para que podáis ver toda la información, aunque creo haber recogido lo mas importante. Comienza en la pagina 25 donde dice "RAZA ESPAÑOLA".

http://books.google.es/books?id=kGYtAAAAYAAJ&dq=%22gallina%20andaluza%22&pg=PA26#v=onepage&q&f=false

Un saludo y espero opiniones.

Julián

Mensajes : 118
Fecha de inscripción : 10/05/2011
Localización : Puebla de Sancho Pérez

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Opinion, ¿gallina extremeña?

Mensaje por Angel Ramos Marrón el Vie Jun 15, 2012 4:09 pm

Hola Julian hace mucho tiempo que no me conecto al foro y no vi tu enlace antes, indudablemente se refiere a la gallina andaluza si te conoces el patron de estas gallinas las detalla al dedillo, son gallinas altas crestas caidas y de colores varios como son la morucha, franciscana, azul (en la cual entran sus variedades negro, blanco sucio y azul), etc. Esta muy claro que esta gallina no tiene nada que ver con la extremeña, aunque para averiguar la procedencia exacta de la de la genetica de las extremeñas tendriamos que estar horas hablando, un saludo.
avatar
Angel Ramos Marrón

Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 23/12/2009
Localización : Aceuchal

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Opinion, ¿gallina extremeña?

Mensaje por Julián el Vie Jun 15, 2012 5:18 pm

Buenas tardes Ángel, precisamente a eso es a lo que me refiero, o a lo que me quiero referir, que según el libro del año 1864 la gallina propia de Extremadura, o que había en Extremadura en los años previos al 1864 (ya que el 1864 es el de publicación, así que previamente debería de haberlas para hacer esa afirmación y no solo eso, si no que en el 1853, ya participaba en exposiciones) se parece mas en su descripción al patrón de la sureña que a la extremeña.

Después, en el patrón de la extremeña,te dice que:

durante los años de la década de 1980, dirigida por el doctor Fernando Orozco, se visitaron cortijos en la comarca de La Serena, provincia de Badajoz, en especial en los alrededores de La Coronada. Allí se encontraron, junto a aves de gran heterogeneidad de colorido, algunos ejemplares con un color gris ceniciento tirando a azulado y con patas verdosas, que representaba una novedad por ser muy diferentes al resto de las gallinas allí criadas, con coloridos más similares a los de aves camperas. Se recogieron unos ejemplares y después de reproducirlos en unas pocas generaciones en la finca El Encín del INIA, en Alcalá de Henares, se decidió comenzar la selección para lograr una uniformidad bien patente. Posteriormente se encontraron más aves en aquella región y zonas colindantes, con lo que tanto la Junta de Extremadura como diversos criadores aficionados se interesaron en la raza y fue posible establecer el patrón que se presenta.

Y a mi me surge la duda, de si la gallina extremeña es la de la descripción del libro de 1864 (y no tengo ningún motivo para dudarlo, ya que lo dice claro "propia de las provincias meridionales sobre todo Andalucia y Extremadura") o la del patrón de 1980. ¿No sera la gallina extremeña una gallina mas parecida a la sureña (por la descripción del libro, que tampoco seria exactamente la sureña) a la que se le ha dado un patrón de selección distinto (en 1980 o posterior) y que en las generaciones posteriores se esta ajustando a este patrón?. Por que ¿de donde salen defectos como las crestas caídas, las orejas blancas, La esclavina de color gris amarillento o rojizo dorado, los tarsos azules, huevos blancos...?

Son algunas preguntas que después de leer el libro del enlace me surgen. Por eso pedía opiniones, ya que no creo que nadie estuviese vivo en 1864, jejejeje y por lo tanto pudiese afirmar como era exactamente la gallina que había en Extremadura, por lo que tendremos que guiarnos por los documentos escritos (y por lo tanto este libro).

Un saludo a todos.

Julián

Mensajes : 118
Fecha de inscripción : 10/05/2011
Localización : Puebla de Sancho Pérez

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Opinion, ¿gallina extremeña?

Mensaje por Angel Ramos Marrón el Sáb Jun 16, 2012 11:44 am

Hola Julian, tienes mucha razon en esto, pero te explico un poco, Extremadura ha sido tierra de transhumancia y por extremadura han pasado transhumantes de andalucia entre otros, con lo cual quiero decirte que los transhumantes llebaban y traian animales de otras tierras, de andalucia, leon, castilla etc, etc y todas estas mezclas se fueron cruzando entre si, incluso con la reina de los corrales la gallina americana o kika, de todas estas razas salio el fruto que se mantubo en los cortijos, unas gallinas azules con crestas medianamente caidas tarsos verdes etc, la cual es la que estamos intentando depurar entre todos, por ejemplo la cresta caida es una herencia indudable de las gallinas andaluzas y castellanas, cosa que intentamos eliminar con el tiempo, hoy en las extremeñas se permite la cresta ligeramente inclinada, los tarsos verdes es algo que se intenta generalizar cuando se encontraron las primeras extremeñas habria algunas con los tarsos verdes no todas, pero ahora se considera defecto grave en la gallina que no los tenga y asi te estaria hablando todo el dia.
La gallina extremeña era una mezcla de muchas gallinas pero con una baza a su favor que su fenotipo era de caracter hereditario, que es lo que entre todos debemos depurar respetando el patron, que es el unico punto de referencia que tenemos todos. Un saludo a todos
avatar
Angel Ramos Marrón

Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 23/12/2009
Localización : Aceuchal

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Opinion, ¿gallina extremeña?

Mensaje por Julián el Dom Jun 17, 2012 8:41 am

Buenos días Ángel, yo creo que en el libro se detalla la descripción de la gallina propia de Extremadura de hace mas de 148 años, que los franceses conocieron en el año 1853, porque la vieron en las exposiciones de los ingleses (es decir la gallina que había en Extremadura hace mas de 159 años como poco, contando desde cuando la conocieron los franceses y que ya participaba en las exposiciones de los ingleses), o eso es lo que yo entiendo. Ademas de que esta descripción, no se ajusta al patrón de la extremeña actual, supongo que posterior a 1980 (con lo cual de hace menos de 32 años). No creo que hace 150 años seleccionara mucha gente en los cortijos en relación a un patrón, sino a la producción carne-huevos, y de la rusticidad y capacidad para buscarse la vida, se encargaba de seleccionar la naturaleza, o al menos eso pienso yo, y aun así la gallina de la descripción difiere del patrón.

Angel Ramos Marrón escribió:todas estas mezclas se fueron cruzando entre si, incluso con la reina de los corrales la gallina americana o kika, de todas estas razas salio el fruto que se mantubo en los cortijos, unas gallinas azules con crestas medianamente caidas tarsos verdes etc,
Es posible que en 116 años las gallinas iniciales (las de la descripción del libro) se hayan mestizado un sinfín de veces dando lugar a gallinas similares a las del patrón actual y que estamos seleccionando y ajustando a dicho patrón (o al menos lo intentamos, que fácil no es), pero aun siendo así, y ahora esta es mi opinion personal, creo que se ha echo un patrón para seleccionar una "gallina extremeña" que podría haber sido redactado de distinta forma, es decir, si a los que redactaron el patrón en lugar de poner oreja roja, escriben oreja blanca, o en lugar de cresta recta, cresta caída, estaríamos seleccionando otra gallina totalmente distinta y llamándola extremeña. Supongo que esto mismo habrá pasado con el resto de razas, tanto españolas como del resto del mundo, puesto que todas las "razas puras", no son mas que mestizas seleccionadas y a las que se les fijan una serie de características propias, que deben de transmitir a la descendencia. Pero si los que redactaron el patrón se hubiesen documentado, y en particular hubiesen echado un vistazo al libro del enlace (y hago referencia a el porque desconozco si hay mas documentos antiguos, en los que aparezca una descripción de las gallinas extremeñas) tal vez deberían haber redactado un patrón distinto.

Un saludo y a ver si coincidimos y echamos un ratito de charla y te cuento como van evolucionando mis "bichitos".

Julián

Mensajes : 118
Fecha de inscripción : 10/05/2011
Localización : Puebla de Sancho Pérez

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Opinion, ¿gallina extremeña?

Mensaje por Angel Ramos Marrón el Dom Jun 17, 2012 10:57 am

Ok julian, cuando tu quieras echamos ese ratito, referenta a la gallina extremeña te vuelvo a repetir que tienes razon en algunas cosas y en lo que se explica en el libro de la gallina andaluza, ahora si buscas en algun libro antiguo de la procedencia de las gallinas leonesas tambien te dara datos referente a la extremeña, somos comunidades limitrofes y las fronteras no tienen vallas, a lo del patron bajo mi punto de vista creo que no se hizo al azar, bien dice que se recogieron algunas gallinas con coloridos similares a las aves camperas y tras reproducirlas varias generaciones se acordo realizar una seleccion y un patron siendo el resultado las gallinas extremeñas que hoy tenemos en nuestros corrales, a lo de preocuparse de encontrar otra forma de seleccionar las gallinas para mi es una forma muy facil, solo con dejar todos los defectos que encontramos en la gallina ya nos acercariamos al perfil que el libro relata y seria dar pasos hacia atras y derribar el muro que ya tenemos construido, a mi no me valen libros antiguos que expliquen lo que quieran, a mi solo me valdria ver fotos de aquella gallina y valorar sus caracteristicas, ya te digo solo con fotos me haria dudar de nuestro trabajo, pero no solo fotos de un grupo aislado de gallinas, necesitaria ver fotos de gallinas de varios puntos de extremadura, o fotos de gallinas valoradas en exposiciones de aquellos años porque leyendo todo aquello que este escrito de nuestra gallina lo unico que vas a conseguir es hacerte un cacao mental, cuando el trabajo de Orozco y de las distintas asociaciones de hoy, es muy bueno y deberiamos de respetarlo, un saludo.
avatar
Angel Ramos Marrón

Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 23/12/2009
Localización : Aceuchal

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Opinion, ¿gallina extremeña?

Mensaje por Julián el Dom Jun 17, 2012 2:50 pm

Con esto tenemos para hacer un libro nuevo y entero, nada de un par de paginas jejeje.
Angel Ramos Marrón escribió:si buscas en algun libro antiguo de la procedencia de las gallinas leonesas tambien te dara datos referente a la extremeña
Lo he buscado porque soy muy curioso, pero lo mas antiguo que he encontrado es el del enlace en el habla de raza española y que describe las dos variedades, la común a toda España, y la de las provincias meridionales. Si que he encontrado enlaces tipo a este http://www.angelfire.com/planet/gallospachis/susorigenes.htm en el que dice por ejemplo que el "Indio" leones desciende de la Andaluza:

De las dos razas de gallos de pesca existentes en León : los “Indios” y los “Pardos”, son estos últimos los que menos encajan en los esquemas de las razas puras hoy día conocidas, de lo que se deduce que en sus comienzos llegaron a un primitivo “status” por cruces sucesivos e incontrolados, se adaptaron, se aclimataron perfectamente al terreno y al ambiente y evolucionaron biológicamente hasta la raza y variedades que hoy conocemos.

Diversas teorías tratan de explicar las circunstancias que concurren en este inexplicable fenómeno :

• El microclima de la zona.

• La altitud.

• Las características edáficas : presencia de un banco de pudingas ( conglomerado de guijarros unidos por un cemento silíceo o calcáreo ), próximo a La Mata , así como, abundancia de areniscas en Aviados.

• Indice de radioactividad superior al normal, dando lugar a una posible alteración de las glándulas suprarrenales productoras de queratina, una de las principales sustancias de la pigmentación de las plumas.

Ninguna de esta teorías ha sido comprobada y se desconocen por completo los posibles factores de tipo ambiental que puedan influir en la calidad de la pluma. Únicamente los criadores saben con certeza la necesidad de criar los gallos de forma extensiva, manteniendo las rutinas de manejo que han ido heredando generación tras generación.

Así como ignoramos los orígenes del gallo “Pardo” y de la raza primitiva de la que éste pudo derivar, con el gallo “Indio” tenemos la certeza de que se trata de un descendiente de la raza “Andaluza”, hoy prácticamente desaparecida de esta región, donde su cría alcanzó, tiempo atrás, gran difusión, por ser su gallina en aquella época, una óptima ponedora de huevos.

El gallo “Indio” leonés tiene rasgos y características muy similares a los de la raza “Andaluza” de la que proviene, que a su vez está emparentada con “ La Española ”, raza de la que posiblemente desciende, y cuyos orígenes también se pierden con el transcurrir de los siglos. Aclimatada esta raza a la región leonesa y utilizadas sus plumas para la pesca, la búsqueda de nuevas tonalidades de color debió de motivar a los criadores y pescadores a cruzarla con otras especies, entre las que sin duda estuvieron ejemplares negros, como la “Castellana negra”, y otros rojizos.
Pero en ningún momento hace referencia a bibliografia ni nada por el estilo, con lo cual en principio carece de base. Por favor si conoces algo con base pasamelo.

En este otro enlace hace referencia al libro “El Industrial” de Chaori y Barber, editorial Est Tipolitográfico de J. Corrales. C/ Monserrat, 10 de Madrid, del año 1898. Editado por Mundo-Prensa en 1989 http://aviarioludio.blogspot.com.es/2012/03/estudio-del-origen-de-la-gallina.html . Como puedes ver, es un libro algo mas actual (1898), en el que dice que la gallina que se cría en Extremadura es la andaluza y la describe en los mismos términos que en el anterior. De el saca el siguiente extracto:

En España poseemos ocho razas principales de gallinas, que son:

Andaluza: se cría por todas partes, pero principalmente en las provincias meridionales y en las de levante, Andalucía, Extremadura, La Mancha, Murcia y Alicante. En Andalucía se le conoce con el nombre de “gallipava”. Apreciada por la finura de la carne, por los muchos y voluminosos huevos, de los que muchos tienen 2 yemas, así como por su rusticidad y la belleza de su forma y plumaje: el gallo de porte majestuoso y robusto, presenta la cresta muy desarrollada y profundamente dividida en su borde libre. El cuello es ancho en la base y las barbillas largas y finas. Las orejuelas son blancas y bien desenvueltas. La coloración del plumaje, generalmente negro, varía en intensidad, y puede, a veces, presentarse teñido de diversos colores. Las plumas de la cola, en los gallos, con reflejos verdosos atornasolados, son folcadas; y la cola de la gallina es vertical, por el desarrollo que toman las plumas timoneras. En el gallo, las plumas están encorvadas en forma de hoz, tienen cuatro dedos y las patas azuladas. El color de la cresta es rojo un poco pálido, siempre alta y derecha. En la elección para la cría, y particularmente en el gallo, deberán desecharse todos los que no ofrezcan estos caracteres distintivos.

La raza andaluza alcanzó muy ventajosos precios en los mercados consumidores, particularmente en Paris y en Londres, en donde llegaron a pagarse a 15 francos las gallinas y hasta 25 los gallos, dándose siempre la preferencia a los individuos de plumaje negro.

La gallina andaluza solo tiene un defecto: es mala incubadora.
Es un enlace muy interesante y que merece la pena leer. La lastima es no haber encontrado el ebook gratis para echar un vistazo.

Puffff prometo ser mas breve en las siguientes.

Angel Ramos Marrón escribió: se acordo realizar una seleccion y un patron siendo el resultado las gallinas extremeñas
¿Pero en base a que? es a lo que me refiero con la aleatoriedad del patrón. Supongo que tras reproducirlas varias generaciones saldrían tanto gallinas con orejillas blancas como rojas, ya que es ahora, 30 años de selección después y se siguen viendo. ¿Cual es el motivo de que el patrón diga blanco o rojo? por ejemplo. Como digo simple curiosidad, soy muy curioso y se que posiblemente no tenga respuesta.

Angel Ramos Marrón escribió:solo con dejar todos los defectos que encontramos en la gallina ya nos acercariamos al perfil que el libro relata y seria dar pasos hacia atras y derribar el muro que ya tenemos construido,
No quiero decir esto Ángel, ademas de que es imposible comprobar con la cantidad de sangre distinta que tienen que tener, ademas de todas las industriales que hay en los corrales actualmente saldrían gallinas de veinte mil formas y colores casi seguro. De todas formas tampoco me refiero a esto, lo mio es simple curiosidad por saber de la gallina extremeña y tal vez por las directrices que se tomaron para elaborar el patrón.

Angel Ramos Marrón escribió:a mi no me valen libros antiguos que expliquen lo que quieran
A mi tampoco, de ser así la cosa estaría clara, pero como puedes ver, sigo buscando y preguntando, intentando llegar al meollo de la cuestión y si alguien tiene enlaces, o algún libro que me pueda sacar de la duda, se lo agradecería. De momento me guio por lo que tengo y es lo que expongo.

Angel Ramos Marrón escribió:el trabajo de Orozco y de las distintas asociaciones de hoy, es muy bueno y deberiamos de respetarlo
Por supuesto que no lo pongo en duda, ¿quien soy yo para atreverme, si me enteré que había razas de gallinas hace cuatro días?, se que me repito, pero unicamente me intereso por saber como era la gallina en Extremadura.

Angel Ramos Marrón escribió:lo unico que vas a conseguir es hacerte un cacao mental
Tarde Ángel, si me hubieras avisado antes tal vez, pero ahora es tarde jejeje. El cacao ya lo tengo y cuanto mas leo mas cacao. Pero termino como empece, soy curioso, no me gusta dar por hecho las cosas, si puedo, me gusta profundizar un poco mas y saber porque, se que de seguir por este camino, llegaríamos al Gallus Bankiva, que seria donde posiblemente todo acabaría, o lo de que fue primero la gallina o el huevo o algo por el estilo, pero que se le va a hacer, yo soy así de raro.

En fin perdón por el tostón y con esto acabo, puesto que la respuesta es posible que sea la que me estas dando desde el principio, es decir que la gallina extremeña esta influenciada por varias razas, que se le designa un patrón y se selecciona ajustándola a ese patrón, mas allá de eso, tal vez nadie conoce la respuesta a las preguntas que planteo, o las opiniones que solicito.

Un saludo y muchas gracias Ángel.

Julián

Mensajes : 118
Fecha de inscripción : 10/05/2011
Localización : Puebla de Sancho Pérez

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Opinion, ¿gallina extremeña?

Mensaje por Angel Ramos Marrón el Dom Jun 17, 2012 3:57 pm

Jejejej, nada de toston tio, tu curiosidad ya ha pasado por encima de todos nosotros, pero a dia de hoy ya hay una raza de gallina extremeña reconocida y se rige bajo este patron, que es con el que yo voy a seguir. Pero vamos, que indagar un poco sobre la raza no esta de mas y si encuentras una gallina autoctona de extremadura con rasgos diferentes a la que ya tenemos, avisame, que sere el segundo interesado en su cria, y gracias a ti, porque estos son los temas que hacen que se muevan los foros y cada uno deberia de dar su opinion no solo tu y yo, ahh y tenemos un ratito de charla pendiente, gracias a ti y un saludo Julian.
avatar
Angel Ramos Marrón

Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 23/12/2009
Localización : Aceuchal

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Opinion, ¿gallina extremeña?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.